Autor Tema: Normas que todo motorista debería saber cuando sale en grupo  (Leído 2912 veces)

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
  • A partir de los 50, más Gazzz!!
    • Sistematismos SL
Normas que todo motorista debería saber cuando sale en grupo
« en: 10 de Marzo de 2013, 09:21:24 pm »
Hola a todos.

Un viejo tema, con muchas horas de conversación en ese sentido, pero siempre olvidado.

Quisiera que cada cual aportara su propio pensamiento sobre el comportamiento que debe tener un motero a la hora se rodar en un grupo, centrándonos solamente en grupos de carretera que busquen el disfrute de la compañia y de la carretera y dejáramos de un lado a esos grupos en los que medirse la potencia de la máquina en carreteras nacionales, las agallas en los adelantamientos o en los que la frase "maricón el último" son el pán nuestro de cada día.

A ver, quién empieza?
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas en la vida.......................; "Tiren" y "Empujen"

Desconectado Betty

• Ex-Socio
  • Experto
  • *
Re:Normas que todo motorista debería saber cuando sale en grupo
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2013, 09:56:02 pm »
Yoooooo !!! empiezo yo .

Pues si , toda la razon del mundo Floro , cuando se va en grupo con amigos para disfrutar como lo hicimos hoy ,  y mucho , es buena cosa estar todos bien unidos y sincronizados. Esto es , en el punto de partida antes de emprender la marcha hay que hablar y dejar muy claro como va a ser la ruta , para que todos vayamos juntos y en buena armonia , Para mi este es el punto mas importante, asi no habra dudas y en cuanto uno de nosotros se despiste , semaforos en rojo , o causas ajenas , los demas deberemos esperarlo para que el grupo vuelva a ser una unidad.

.

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado Pato

• Socio
  • Experto
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2013, 10:19:39 pm »
Pues creo que lo que hacemos habitualmente.
- Quedar previamente a una hora y procurar ser puntuales.
- Procurar tener siempre a la vista al que va detrás de ti. Si dejas de verlo, bajar velocidad, esperar y si es necesario, dar la vuelta en su busca.
- Ajustar la velocidad a la carretera y al tipo de conducción y motos del resto de compañeros.
- En carretera no comerle al culo al de delante, dejar espacio de seguridad.
- Tampoco dejarse quedar muy atrás, pues el que va delante se puede preocupar si no te ve de vez en cuando o tiene que esforzarse para verte.
- Por supuesto buen rollo en todo momento. Tanto para decidir una ruta, que no resulte una imposición. Como en la relación con el resto.
- Beber una cervecita no esta mal, o dos, pero desde luego no es lo más adecuado si queremos llevar los reflejos al máximo por lo que pueda acontecer.
- Las comidas copiosas tampoco son buenas si vas a conducir. Da mucho sueño, sopor.
- A mi personalmente, que por la buena marcha del matrimonio suelo tener que volver sobre la misma hora, tengo que tratar de no liarme y dar la vuelta con tiempo suficiente para no tener un regreso más rápido de lo que la seguridad sobre la moto requiere.
Debe haber muchas más cosas, ............. pero voy a cenar.
Vamos hablando.
Saludos de un vespero. Digo scootero. Y ahora una K75S ..... Roja. Una Honda Deuville N700 .....
Cierto, en la moto la carrocería somos nosotros. Cuidadin.

Desconectado Novelmw

• Ex-Socio
  • Principiante
  • *
  • Texto personal, puede cambiarse desde el perfil
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2013, 10:34:52 pm »
Pido perdón público. No en vano mi nick es NOVELmw.
No volverá a ocurrir.
(Joder , parezco al Rey )

Desconectado Betty

• Ex-Socio
  • Experto
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2013, 10:42:25 pm »
No volverá a ocurrir.

no tienes culpa de nada , seas novel o no , simplemente estos se perdieron porque les dio por la gana hala!
 :)D :apa:
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2013, 08:21:15 pm »
No volverá a ocurrir.

No debes disculparte NovelMW. Nadie nace aprendido y mucho menos instruido. Todo se aprende "sobre la marcha", incluso el andar.
Este hilo no es para reprochar nada a nadie, ni al "pájaro guía" de turno ni a los demás.
La finalidad de este hilo es buscar, o mejor dicho afianzar, las diversas directrices que deben imperar en una salida en grupo.
Por ello, pido que cada cual reflexione y exponga los puntos que considere adcuados para adoptarlos como directrices en futuras salidas.
Todas ellas -las directrices.- son de sentido común, y una vez plasmadas sobre un papel (por decir algo) verás -igual que todos los demás- como son reglas sencillas y lógicas.
Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas en la vida.......................; "Tiren" y "Empujen"

Desconectado Tato

• Ex-Socio
  • Experto
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2013, 11:00:56 am »

Creo qu está todo dicho, fundamentalmente no perder al que tienes detrás del espejo retrovisor.

También aparte de mantener una holgada distancia de seguridad entre las motos, que permita el adelantamiento de otros vehículos si fuera necesario, y cuando la distancia entre motos se acorta ponerse al "tresbolillo" para aumentar la distancia de seguridad.

Lo mismo circulando en grupo como no, debemos siempre "conducir hacia el hueco", esto es, situarnos en una zona de la vía que en caso de emergencia nos permita la escapada. si alguien tiene alguna duda se lo explico mejor.
...

Abraham Lincoln hizo a todos los hombres libres y Samuel Colt los hizo iguales.

Desconectado fision_boy

• Registrados
  • Aprendiz
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2017, 11:09:58 am »
Viendo que ha surgido debate acerca de la velocidad en la ruta de nochebuena, me parece buena idea reflotar esto y continuar la conversación aquí. Si conociésemos y aplicásemos estas normas, no debería haber problemas la próxima vez.

Si alguien no va cómodo con la velocidad a la que se va, que afloje. El de delante, al ver que el de atrás se aleja, debería bajar el ritmo y así sucesivamente hasta que el total del grupo vaya a una velocidad cómoda para el piloto más lento.

A mí me gusta ir alegre y en esta última salida que he hecho con vosotros he comprobado cómo el ritmo del grupo ha ido incrementándose (algo lógico al ir aumentando la experiencia); cosa que agradezco, pero siempre he tenido muy claro que, cuando se va en un grupo en el que se establece que hay que ir todos juntos, o lo aceptas y adecuas la velocidad, o no salgas con ese grupo.

Aprovecho la ocasión para incluir una norma más cuando se rueda en grupo:

- Al adelantar a un vehículo, mantener (dentro de lo posible) la velocidad de adelantamiento y arrimarse a la derecha del carril. De esta forma facilitaremos que la moto que circula por detrás disponga de sitio para terminar rápido el adelantamiento. Si justo después de adelantar, aminoramos la velocidad y nos quedamos justo delante del vehículo adelantado y en la parte izquierda del carril, condenaremos al que nos sigue a permanecer en el carril izquierdo.

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2017, 09:19:44 pm »
Comparto plenamente tus comentarios sobre esto.
Pero a veces (muchas) pienso que es como si fuera a predicar en el desierto ...
 :muy_enfadado:

Desconectado Effik

• Registrados
  • Novato
  • *
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2018, 12:19:48 pm »
Bueno, voy a contar mi última experiencia de una salida grupal.
En principio quedamos a las 11.30 de la mañana??????. Yo suelo quedar con un amiguete o dos pero a las 9 o 9.30. En una gasolinera a la salida de Oviedo. Yo no vivo en Oviedo pero llegue con deposito lleno y presiones comprobadas.
Alguno llego tarde y cuando estábamos todos....... La mitad sin gasolina, que si patatin que si patata.... Bueno salímos dirección el alto la campa. A los 3 kms. El primero tira como si Le fuese la vida en ello. No Le vimos hasta el alto la campa. bajando otros dos con motos muy potentes se tiran a tumba abierta. Yo llevo una custom classic y a la 4 de pegar abajo(ya sabes la emoción del momento), digo que cojones, no tengo necesidad de esto. Bueno paradita en villaviciosa, salimos y todos me dejan atrás ( la mía aceleración cero, y mira que lo intente. Se queda uno atrás para esperarme, colega mía de toda la vida, y la moto más potente 175cv.?????. Y en la primera rotonda.... Por donde tiraron???. Bueno que si vamos para aquí. Aquí no están. Para allá, tampoco. Llamar.... No contestan.... Pues vamos a tomar algo. Llaman que están a 40 kms. Vamos para allí. Comemos y vuelta que se hace tarde. Por nacional. Los primeros adelantamientos de pole. Los de atrás con la lengua fuera(no por moto, si no por experiencia). En una salida de un coche hacia la izquierda para abandonar la vía el que va delante mía frena reiteradamente para avisar, hago lo mismo, y el que va detrás mio de repente lo veo a mi lado. (normal, todo el día con la lengua fuera detrás de otra gente mucho más avezado y hábil, jugandosela curva si y curva tambien, estaba revéntado). Pues para casa que juega España, 3 paramos a tomar algo(nos la suda el frubol). El amiguete mio. Que es un crack y toca rodilla a 20 si hace falta(es todo postureo tu). Y otro amiguete mucho menos avezado con su 750. Nos dice, estoy revéntado, me duele la espalda, el culo, los brazos, (en naked). Normal por no quedarse atrás lo pasó mal.
Yo pensando en cambiar de moto pues es una custom de 650 y 40cv, que frena.... Así a lo lejos. Pues queme con un sabor de boca.... Cambié de moto para no correr, pero como me dice un amiguete me pase de frenada.... No disfrute mucho la verdad. Jugandosela a veces con un bicho de 300kilos sin frenos y no conseguir casi ni adelantar.
Pues resumiendo. Una pm. Conseguimos salir 6. Dos a toda hostia, maricon el último, dos revéntados y pasando más miedo que otra cosa y otro que me espero porque soy cologa y yo a mi ritmo cuando las estriberas me dijeron que me estaba pasando, frustrado y no habiendo disfrutado.
En resumen. Un gran día.

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2018, 02:14:12 pm »
Querido motero Effik.
Me he partico la caja leyéndote. AL menos humor tienes ya que no tienes moto.... juas...
Ya en serio.
Esto que relatas nos ha pasado a todos. Por ello a los que son de puño fácil y de posturear en grupo les animamos gentilmente a que vayan a otros grupos.
Bueno, o eso o simplemente dejamos de salir con ellos.
Para hacer eso que te hicieron, vale mas que salgan solos. Y con sol, para poder parar a fardar en las terrazas que encuentran por el camino (en invierno, de esos no vés ni uno!).
Por ello lo de esas mínimas normas, que no hacen mas que reflejar lo que dicta el sentido común.

Desconectado Effik

• Registrados
  • Novato
  • *
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2018, 07:03:18 pm »
No me molesta que corran. Yo también corrí.... Y espere y espere y espere... Pero nunca salia de una carretera si faltaba alguien. Lo de la moto ya estoy mirando para ponerle remedio. No me hacen falta 100cv(que me conozco), pero con 70 o 80 me arreglo. Bueno y si la moto se tiene y frena con 60 también.

Desconectado FRAN59

• Socio
  • Aspirante
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2018, 07:44:56 pm »
creo que lo mejor es respetar las velocidades legales y asi no se corren riesgos innecesarios,yo personalmente es lo que procuro sobre todo cuando voy solo,otra cosa es ir en grupo he ruteado con numerosos grupos diferentes y al final vas dejando los que no se ajustan a tu manera de rutear,unas veces porque van muy lentos y otras porque corren demasiado aunque siempre aparece ese grupito que es emogeneo y estas agusto porque todos circula parecido. .effik es mas divertido rutear en grupo pero a veces ye mejor ir solo. :motero_clasico:

Desconectado Admin

• Administrador
  • Aspirante
  • *
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2018, 02:03:23 pm »
Effik, muchas veces el raciocinio es inversamente proporcional a la cilindrada de la moto, y otras veces el gusto de dominar mas potente que el sentido común.
Si yo te contara! ...  :lloroso:
÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷
El Administrador de AsturiasMotera.es

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2018, 02:09:34 pm »
Hay por este foro, y por otros de todos otros grupos, comentarios de accidentes relativos a alguien que se "dejó llevar" por otro del grupo, al que se sigue por simpatía o admiración y que finalmente acaba en trastazo o caída (no todas fatales, afortunadamente). Es tanta curlpa del que provoca como del descerebrado que lo sigue.
Yo siempre digo que no hay que llevar a NADIE fuera de sus limites. AL menos sin la preparación necesaria.

Effik, yo cuando volvó a la moto, le metí mas de 150.000km a una Burgman 400, que después me consta que otro AsturMotero le metió casi otro tanto. Ambos ibamos solos y en pareja (sobre la moto), y solos o en grupo (en las diversas salidas realizadas). Así que compres lo que compres, que sea adecuadoa  tu forma de pilotar y al terreno en el que vayas a rodar.

Desconectado Effik

• Registrados
  • Novato
  • *
« Respuesta #15 en: 21 de Agosto de 2018, 04:22:48 pm »
Haber. He tenido suficientes motos de todo tipo de cilindrada y si tengo que ir con el codo en el suelo se va. Pero en una moto en la que se pueda hacer eso. Deje la moto porque andando así algún día te la pegas bien pegada. Que yo ya soy del segundo grupo de moteros. Compré una custom con la idea de pasear, no porque no sepa andar en moto. La cuestión es que quedas con gente para dar una vuelta no para matarme yo o que se mate alguien que va conmigo. Eso para los 20 años.

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #16 en: 27 de Agosto de 2018, 12:36:18 pm »
Entendido Riddick, digooooo.. Effick  :burl_sen:

Desconectado Floro

• Administrador
  • Experto
  • *
    • Sistematismos SL
« Respuesta #17 en: 20 de Enero de 2019, 01:13:05 pm »
Que tal Effik, con esa custom y con las normas de grupo? Se compenetran ambas dos?  :inocente: